Más allá del museo

Sheila Martín (@sheilamartinw)

Hay una embarullada idea que suele obligarnos a acudir a museos y galerías para disfrutar de verdaderas obras de arte. Sin embargo, no todas las pinturas o creaciones escultóricas se alojan encerradas entre paredes. Lejos de trabajos que han marcado la historia de años anteriores, el siglo XXI nos ofrece una visión del arte que rompe con todos los esquemas precedentes. Basta con salir a la calle, dejarse caer por cualquier rincón, curiosear y descubrir.

Street-Art160

Sin ir más lejos, el barrio de Lavapiés se ha convertido de algún modo en uno de esos museos que tanto reclamamos a la hora de apreciar arte. En cualquier fachada, baldosa o balcón se esconden piezas de arte urbano cautivadoras y que tantas veces pasan desapercibidas. En un empeño por dar a estas creaciones el protagonismo que merecen, los artistas del barrio se han aliado con los comerciantes, que darían cobijo a sus trabajos dentro de la iniciativa C.A.L.L.E. (Convocatoria Artística Libre Lavapiés Emergente).

Hasta hoy mismo se ha podido ver la colaboración de 38 artistas en 38 locales, contando con la participación de nombres conocidos como E1000, Sr Mu, Dr. Homes, Chylo o Irene Izquierdo. Con la condición indispensable de emplear materiales reciclados, unos y otros se aunaron para dar lugar a producciones que rejuvenecieron tiendas, bares y demás locales. Un árbol de navidad fabricado con vidrios de semáforos y cintas de vinilo daba la bienvenida a los mejores deseos para 2014 en la taberna Donde da la vuelta el viento; lienzos llenos de esperanza decoraban la heladería Sani Sapori; cajas de fruta recordaban la pintura de Francis Bacon; y así un sinfín de obras que conformaban un paso más en el mundo del arte urbano.

Artistas que recorren el mundo rebuscando un individuo amable que convierta sus obras en algo que admirar han encontrado un hueco en este barrio unido y movilizado en pro del arte. Creaciones que si no fuese por iniciativas como C.A.L.L.E. seguiríamos buscando en balde entre los museos más sonados.

En la labor de penetrar en las distintas ramas del arte, como en la vida, hay que caminar con pies de plomo, detenerse en los pequeños detalles y no pasar por alto los lugares más remotos. Donde menos alcanza la imaginación, hay un delicado trabajo esperando a ser apreciado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: